martes, 14 de abril de 2009

MILAMORES


Descripción: Planta con tallos agrupados que brotan de un rizoma subterráneo, muy desarrollado. Las hojas y los tallos están libres de pelos y son de un color verde azulado, textura cérea y aspecto algo carnoso. Las hojas miden 4-6 cm de longitud y son ovalres o lanceoladas, opuestas, a veces algo denticuladas, y acaban en punta. Las flores son numerosas, de colores que van del rojo al rosa pálido, raras veces blancas. Son tubulares y miden unos 10 mm de longitud, con la boca pentalobulada y un delgado espolón cerca de la base del tubo.
Componentes activos: Ésteres con acción sedante (valepotriato).
Aplicaciones terapéuticas: Al igual que su hermana, la valeriana (Valeriana officinalis), su raíz se utiliza como sedante suave. Su toxicidad es nula, a pesar del fuerte olor que despide su raíz.
Aplicaciones culinarias: Sus hojas se han utilizado para ensaladas, pero no hemos encontrado referencias acerca de su buen o mal sabor.
Aplicaciones mágicas: Las mismas que la valeriana: su raíz, pulverizada, se introduce en un saquito y sirve para proteger la casa del rayo (si colgamos el saquito en algún lugar de ella). Se dice que, puesta bajo la almohada, ayuda a conciliar el sueño... pero no recomendamos esa práctica, dado el olor acre y desagradable de esa parte de la planta. También se usa en hechizos de amor (las hojas) y para calmar las discusiones entre enamorados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario